top of page

Zona 3: "Problemática" para ejercer el periodismo

Senegal.png

María Rodríguez, corresponsal de la agencia EFE en Senegal, acumula más de cuatro años trabajando como periodista en África, por lo que conoce de primera mano el avance que han vivido sus regiones y la situación concreta de Senegal. Este país africano se sitúa en el puesto número 73 de 180, de la clasificación de RSF. Respecto a la posición del año 2021, Senegal ha descendido 24 puestos. Los países que se encuentran en la zona 3 viven una situación problemática con respecto a la 

libertad de prensa, concretamente, tienen “problemas inestables”Esta situación se debe, mayoritariamente, a una dificultad de los periodistas para realizar de forma adecuada su actividad profesional. El complejo acceso a las fuentes, las cuales, a menudo, están condicionadas por la propaganda general del Gobierno y por el fuerte control que este ejerce, sobre todo, con aquellas informaciones que considera de relevancia, crean un clima "problemático" para la libertad de prensa. 

Rodríguez afirma que no ha tenido problemas a la hora de informar, aunque cabe resaltar que es una profesional extranjera, por lo que no tiene que hacer frente a las presiones y limitaciones que sí afectan a los periodistas locales. La propia Rodríguez apunta que la situación para los periodistas nativos es muy diferente, ya que, por norma general, sus informaciones suelen estar más vigiladas, al tener una mayor repercusión entre la sociedad senegalesa. 

La corresponsal de EFE profundiza en la idea anterior y añade que ella, al escribir en español, no resulta tan “peligrosa” para el país, debido a que los ciudadanos tienen como idioma extranjero prioritario el francés. Precisamente, los periodistas que publican en esa lengua viven una situación diferente. Los profesionales nacionales deben hacer frente a limitaciones impuestas por el Gobierno en temas que “no interesa sacar”, por ejemplo, la gran corrupción nacional que hay en relación con la pesca, apunta la corresponsal. Esta situación imposibilita la capacidad informativa de los medios de la zona y, por consiguiente, el acceso a información de calidad por parte de los ciudadanos. Pese a ello, María Rodríguez expone que existe una pluralidad de medios en Senegal, aunque señala que en ellos prima un "fuerte sensacionalismo".  
 

“Las veces que me he autocensurado ha sido para evitar poner a la fuerte en peligro”

María Rodríguez, corresponsal de EFE en Senegal

 

Rodríguez añade que la situación en África no suele interesar al público español, lo que genera que, en muchas ocasiones, los periodistas y corresponsales dejen de publicar noticias sobre este continente. Este no es un motivo único y aislado, sino que hay que sumar las posibles repercusiones que pueden sufrir las fuentes. "Valoro las consecuencias que puede tener la publicación de una serie de noticias en las personas del país", indica la corresponsal, que añade que no hay que olvidar que "estas personas se quedan". Esta es, como menciona María Rodríguez, la denominada "autocensura" del periodista.

“No me han intentado silenciar, pese a que he tratado temáticas polémicas donde las fuentes decidían libremente si contestaban a mis preguntas o no”

María Rodríguez, corresponsal de EFE en Senegal

Por ello, Rodríguez expone de forma contundente que "no hay informaciones que valen una vida", ya que el periodista vale "más vivo que muerto". "A lo mejor, ahora, no puedo sacar informaciones, pero puede que en un futuro la situación cambie, ya sea por la aparición de nuevas fuentes o por una menor presión del Gobierno", señala la corresponsal española en Senegal. 

bottom of page