top of page

¿El periodista solo es garante
de la 
democracia?

La libertad de prensa es un derecho fundamental dentro de cualquier democracia. Un periodismo libre es la base de una sociedad desarrollada en la que los ciudadanos tienen una soberanía sobre los poderes que les rigen. Para que esto sea posible, la ciudadanía tiene que conocer la información sobre sus gobernantes para tener la libertad de tomar decisiones. Además, el ejercicio del periodismo, en términos de control del poder, es una herramienta para que la población pueda ver cumplido su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. 

​

El periodista, adjunto al director y jefe de Nacional del diario ABCJuan Fernández-Miranda, impulsó y redactó el Manifiesto por la Libertad de Preguntar. Tras la declaración del estado de alarma en España, en marzo de 2020, para la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19, las ruedas de prensa institucionales se comenzaron a hacer de forma online. Esto provocó que los medios tuvieran que facilitar por adelantado sus preguntas, que eran filtradas, y el ponente podía preparar las respuestas. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

 

 

 

Precisamente, para velar por el derecho a la libertad de información de los ciudadanos, desde el diario ABC redactaron este manifiesto en el que exigían el derecho del periodista a preguntar libremente, para mantener el ejercicio del periodismo en sus plenas facultades a la hora de ejercer su labor de vigilancia y control del poder. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

​

 

El caso del manifiesto impulsado por Fernández-Miranda muestra que la libertad de prensa es algo fundamental por lo que hay que luchar cada día. 

​

Una propuesta: la comunicación para la paz

El periodismo es algo más que publicar noticias. Supone el firme compromiso con la búsqueda y comunicación de la verdad. La clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra de forma clara que los países en los que la libertad de prensa es menor suelen estar ligados a gobiernos más autoritarios.

​

En este sentido, los periodistas han de reivindicar, hoy más que nunca, su compromiso social como garantes de la democracia. Aun así, desde Corresponsales de paz defendemos que el periodismo debe aspirar a algo más. Los profesionales de la comunicación deben publicar contenidos e informaciones de calidad que no solo sean ciertas y relevantes, sino que tengan en el centro a la persona -su inalienable dignidad- y que contribuyan a defender el bien común. 

​​

Proponemos una comunicación para la paz que aboga por una comunicación para la comunión que permita tender puentes de entendimiento en la búsqueda incesante de la verdad y en favor del bien común, construyendo una sociedad más libre y fuerte frente a la mentira y la propaganda ideológica. La verdad hace libre al hombre cuando se pone al servicio de principios como la caridad, la justicia, la equidad, la concordia, el entendimiento, la fraternidad y la unidad. 

​

bottom of page