top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

P: Durante la investigación, bien por cansancio o por posibles coacciones, ¿hubo algún momento en el que pensara abandonar del barco?
R: La verdad es que trabajar a nivel internacional con tantas zonas horarias, con tanta gente, tantas peticiones… ¡es difícil! Una de las cosas que yo creo que no pensamos tanto es en el impacto personal que puede tener tanto trabajo en nuestras vidas, quema mucho. Sí que hubo un momento en el que dije “algo tengo que cambiar”, así que empecé a hacer ciertos cambios como incorporar algo de deporte, tener unos horarios más o menos regulares que me permitieran tener un poquito de vida privada, incorporé comer a mi hora… Creo que los periodistas tenemos que incorporar todos esos hábitos y darles una gran importancia en nuestras vidas, porque si no uno es menos productivo.


"El periodismo de investigación es un valor añadido
que los lectores quieren"

Mar Cabra es Premio Larra al periodista menor de 30 años más influyente (APM) 

P: Swiss leaks, China leaks, Luxembourg leaks… ¿Cuándo se sabe que es el momento de publicar una investigación?
R: La verdad es que escoger la fecha de publicación es uno de los momentos más difíciles de cualquier proyecto porque lo tenemos que decidir con muchísima antelación. Nosotros nos reunimos en septiembre de 2015 y pusimos como fecha de publicación abril de 2016. Es muy difícil planificar a tanto tiempo vista, pero en general hay dos momentos para publicar a lo largo del año: en primavera, post Semana Santa o antes, y en otoño porque el resto de momentos, por una cosa u otra, en diferentes países se hace un poco complicado.


P: ¿Y usted cómo vivió ese 3 de abril, el día que se publicaron los Panama Papers?
R: Más que el propio 3 de abril, los días anteriores fueron los realmente difíciles, de mucho trabajo y poco dormir. El 3 de abril a las 20:00 horas, cuando publicamos el reportaje, fue como lanzar un cohete y esperar a ver qué pasaba. Aunque nunca lo he hecho, imagino que lanzar un cohete tiene que ser parecido.


P: ¿Por qué eligió el ICIJ a El Confidencial y a La Sexta para colaborar en esta investigación? 
R: El ICIJ es una red de periodistas, formada por unos 200 periodistas de más de 65 países, algunos trabajando para medios, otros son freelance y en España tenemos a dos periodistas, uno de ellos es Marcos García Rey y la otra persona soy yo. Además de eso, también nos hemos convertido en una red de medios que varía en función de los proyectos. En los últimos que hemos realizado trabajamos con El Confidencial y La Sexta, son dos medios que no compiten porque trabajan en mercados diferentes y, por tanto, se complementan muy bien. En el pasado hemos trabajado con El Mundo, El País... pero en función de cada proyecto el consorcio elige al medio más adecuado de cada uno de los países.


P: ¿Cómo valora la cantidad y la calidad del periodismo de investigación que se hace en España?
R: En España se hace poquísimo periodismo de investigación y se hace mucho periodismo de filtración. Hay algunos periodistas que reciben un sobre y tal cual lo publican a la mañana siguiente. Estamos intentando cambiar eso. Yo ayudé a crear un máster de periodismo de investigación, datos y visualización que ya lleva cinco ediciones y que ha generado un montón de alumnos que ya están en las redacciones intentando cambiar la situación. Por ejemplo, también El Confidencial está apostando muchos por el periodismo de investigación, está  contratando a gente para ello y yo creo que poco a poco va a ir cambiando, a medida que los dueños de los medios de comunicación se den cuenta de que el periodismo de investigación es un valor añadido que los lectores quieren.


P: Hace cinco años le pregunté que cuál era su próximo reto u objetivo y me contestó: “Darme más tiempo para mí, me parece que en esto de querer conseguir un currículo me he olvidado de mi persona y la virtud está en poder combinar la vida personal con la profesional”. Hoy me gustaría volverle a preguntar por sus próximos retos
R: ¡Seguimos con el mismo reto! (risa). Es interesante que hayan pasado cinco años y siga teniendo como reto mejorar el equilibrio entre mi vida personal y profesional. ¡Quizá sea un reto para el resto de mi vida! (risa). 

bottom of page