"No me esperaba que hiciéramos la colaboración periodística más grande de la historia"
Todo comenzó gracias a una filtración de 11,5 millones de archivos sobre el uso de paraísos fiscales para ocultar ingentes cantidades de dinero, que en muchos casos tenían su origen en blanqueo de capitales o evasión fiscal. El ICIJ, una reputada entidad estadounidense que realiza investigaciones periodísticas a nivel internacional, asumió el reto de coordinar este proyecto.
Tras un año de trabajo, en el que participaron 370 periodistas de todo el mundo y más de 100 medios asociados, los Panama Papers han puesto de manifiesto el funcionamiento de los paraísos fiscales, en el que la banca es una intermediaria necesaria. Este trabajo periodístico ha tenido una gran repercusión judicial y política de ámbito internacional. Actualmente hay abiertas 150 investigaciones en 80 países y en España hizo dimitir al ministro José Manuel Soria.
Al frente del equipo de datos del ICIJ está la joven española Mar Cabra (Com. Audiovisual 2006), alumni de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Premio Larra al periodista menor de 30 años más influyente. La experta en datos comparte lo que hay detrás del mayor trabajo colaborativo entre periodistas, reconocido con el máximo galardón periodístico, el Premio Pulitzer 2017, al mejor periodismo explicativo.