"Siempre tuve claro que la meta era regresar a las noticias"
Sobre su carrera profesional
P: ¿Cómo se le ha presentado la oportunidad de presentar el Noticiero Chicago Mediodía?
Ya trabajaba como reportera en Telemundo Chicago y había estado sustituyendo a los presentadores principales durante ese tiempo. Cuando se abrió el puesto, mi jefa apostó por mí.
P: ¿Qué es lo más complicado de su trabajo?
R: Estar informado las 24 horas y siete días a la semana. Cuando das la cara ante miles de personas y en directo todas las mañanas, tienes que estar más que preparada, haber leído los periódicos y saber lo que ocurre tanto en la ciudad como a nivel nacional… y creedme… este país es muy grande y diverso.
"Con esfuerzo y pasión, cualquiera tiene la preparación suficiente para lograr sus objetivos tanto fuera como dentro de España"
P: ¿Qué tipo de contenido informativo presenta su programa?
R: En los cortes informativos nos centramos en lo que más preocupa a nuestros madrugadores antes de salir de casa, es decir, en el tiempo y el tráfico. Además, ofrecemos un breve avance de las noticias más relevantes del día y la última hora o breaking news. En el noticiero de las 11 de la mañana, incluimos un mejor análisis de esas noticias o hard news con reporteros en directo, damos avances del tiempo e invitamos a expertos al estudio para dinamizar el contenido del programa.
P: ¿Qué contenidos son los que más demanda la audiencia?
R: Inmigración es, sobre todo en esta época, un tema muy demandado por nuestros espectadores. Además, a las 11 de la mañana, las noticias sobre salud y educación son muy bien recibidas.
P: ¿Cómo ha vivido el salto de la información social de Hola TV a volver a cubrir temas políticos como ya había hecho en El gato al agua y 12 mujeres sin piedad?
R: Fue mi deseo desde que llegué a Estados Unidos. En Hola TV tuve una experiencia maravillosa presentando mi propio programa, pero siempre tuve claro que la meta era regresar a las noticias. Cuando me aprobaron la green card o tarjeta de residencia comencé a trabajar en Univision Noticias. Poco después, me ficharon en Telemundo.
Sobre su paso por la UFV
P: ¿Cómo descubrió su vocación periodística?
R: Desde muy pequeña. Siempre me gustó escribir, desde que tengo uso de razón… de hecho, tengo un vídeo muy divertido de cuando tenía cinco años y vivía en Mérida (Badajoz) en el que estoy haciendo de presentadora de un informativo inventado por mí. Ya entonces soñaba con estar donde me encuentro hoy.
P: ¿Recuerda alguna anécdota divertida o diferente de su paso por la UFV?
R: Muchas. Pero en especial, las relacionadas con el periódico que hacíamos en nuestra clase de Periodismo, dirigido por J.F. Lamata y llamado El Buitre. Era una sátira sobre lo que ocurría a diario en las aulas. Nosotros o nuestros profesores éramos noticia. Una idea genial que animo a otros a llevar a cabo… es una buena forma de obligarse a escribir todos los días y a reírse hasta de uno mismo, que buena falta nos hace.
P: ¿Qué les recomienda a los alumnos de Periodismo que quieran desarrollar su carrera profesional en el extranjero?
R: En primer lugar, les recomiendo que se vayan de Erasmus, una primera experiencia en el extranjero que, al menos, tiene un billete de regreso cercano. El Erasmus (yo lo hice en París) me dio la posibilidad de perfeccionar un segundo idioma, de independizarme por un año, de trabajar en otro país por vez primera (la asignatura Prácticas es obligatoria, así que te obliga a salir de la zona de confort y buscar contactos y un puesto) y, por supuesto, a cursar los estudios en otra universidad. Si la experiencia les gusta, probablemente sean de los míos y estén dispuestos a coger de nuevo un avión e incluso cruzar el charco en busca de una oportunidad y de la experiencia de sus vidas. No voy a decir que sea fácil o que en el extranjero te regalen las cosas. Lo que puedo asegurar es que, con esfuerzo y pasión, cualquier alumno de la Universidad Francisco de Vitoria tiene la preparación suficiente para lograr sus objetivos tanto fuera como dentro de España. A por todas.