"Poder transmitir sin imágenes lo que quieres transmitir"
P: ¿Cree que los medios cubren adecuadamente la realidad sobre África o qué echa en falta?
R: Echo en falta más atención. Más que cubran bien o mal la información, que hay muy buenos periodistas trabajando en África y corresponsales que de hecho muchos han acabado secuestrados, y que hacen muy buena información. Quizá estamos más pendientes de otras partes del mundo que creemos más cercanas, y yo creo que no, porque al final el mundo es muy claro. El 80% del mundo es pobre y solo el 20% son ricos. Hay que centrarse en la mayoría. Creo que se informa bien sobre África, pero falta poner atención en algunos países como ahora Sudán del Sur, Yemen o Camerún, que nos están hablando de la realidad que viven.
P: ¿Cuándo descubrió su vocación periodística?
R: Desde que tengo uso de razón. Con cinco o seis años me ponía a escribir cuentos, y un día le dije a mi padre que quería trabajar escribiendo cuentos. Quería ser escritora. Él escuchaba mucho la radio y un día le dije que quería escribir cuentos para la radio. Yo quería escribir para la radio. Entonces, me dijo que lo quería era ser periodista radiofónica. Me quedé con esa idea y, al final, pude lograrlo, afortunadamente.
P: ¿Qué cree que le puede aportar la radio que no lo hagan otros medios?
R: La radio aporta esa inmediatez. Yo entro con sonido perfecto desde cualquier parte del mundo. Hace muy poco, por ejemplo, desde Costa de Marfil entré con sonido de estudio. Poder entrar desde cualquier sitio sin tener que esperar a que llegue una cámara es la magia de la radio. La inmediatez y el poder transmitir sin imágenes lo que quieres contar y que la gente se haga la imagen en la cabeza y la idea de lo que está ocurriendo.
P: Como profesional, ¿qué nuevos retos estaría dispuesta a afrontar? Por ejemplo, ¿la televisión?
R: Me gusta la televisión. No me cierro a nada. La radio me gusta mucho. Lo que más me gusta es viajar y la radio. Mi objetivo, algún día, sería que me paguen por viajar y poder contarlo en la radio. Es lo que hago en Onda Cero, pero no tantas veces como me gustaría. No me cierro a nada. Prensa ya lo he hecho, pero me gusta mucho la radio, siempre lo he tenido muy claro.
P: ¿Piensa que la radio está realmente creando contenidos multimedia para esta nueva era o directamente se está digitalizando la radio?
R: Las dos cosas. Directamente se está digitalizando porque, al final, la radio convencional llegará a morir algún día. Habrá nuevas formas en las que escuchar la radio tanto en directo como en podcast. El grupo Atresmedia, en ese sentido, está teniendo mucha repercusión porque tiene un buen sistema y muy buenas páginas web con toda la información al minuto. Es una nueva fórmula de hacer radio y de transmitir. Luego, hay programas, por ejemplo en Onda Cero, que solo se emiten vía on line porque a veces coincide el fútbol, que entiendo que hay mucha gente a la que le importa más un clásico, pero tenemos esa otra fórmula de retransmitir vía on line el resto de noticias o al revés. Tiene mucho juego, la verdad.