top of page

"Es un acuerdo que va a tener mucho más desarrollo y negociación"

Autor: Esther Lence | C_dPaz  

¿Qué ocurrirá con los presupuestos de la UE? 

En realidad, la factura es un tema económico que previsiblemente se acabará solucionando. Mientras se revisa el acuerdo del brexit, se están negociando los presupuestos de la UE para el siguiente período (2020-2025), donde se hará énfasis en que el Reino Unido -un miembro que, en principio, no recibe financiación, sino que da más de lo que recibe- ya no formará parte de los presupuestos. Es muy técnico, pero hay que seguir debatiéndolo, porque es muy importante y determina lo que va a ser la UE post brexit.

​

"El Reino Unido ya no formará parte de los presupuestos" 

​

¿Qué ocurrirá con Irlanda del Norte y con los derechos de los ciudadanos? 

Por otro lado, está la situación de Irlanda del Norte. En realidad, todo tiene un principio común y es en qué va a quedar el mercado interior, que es resultado de una destilación de muchos años en los cuales se han ido eliminando las barreras físicas y no físicas. Pero también tenemos barreras legislativas que son muy importantes. En este sentido hay un primer acercamiento: se está empezando a considerar que había mucha legislación común, que se mantendrá. La cuestión sería toda esa nueva legislación que va a entrar en vigor en el futuro: qué papel tendría Reino Unido y hasta qué punto aceptaría o no esta legislación. 

 

Por ahora, según lo recogido en el acuerdo, se habla de que no se haría un impuesto específico para aquellos bienes o servicios que provengan del Reino Unido; pero habrá que ver en qué queda esto, y si, efectivamente, se decide que haya ciertas barreras. Por ejemplo, en un tema muy interesante como los reconocimientos de los títulos, los derechos de los ciudadanos se verían menoscabados, no solamente por el derecho de residencia, sino también por los permisos para poder ejercer una profesión. 

​

¿Qué ocurrirá con Gibraltar? 

La cuestión está en que nos jugamos mucho. Hemos convivido con Gibraltar muchos años: el principio jurídico de lo que queremos es la cosoberanía. El acuerdo está buscando la fórmula para conseguirlo. Lo que interesa es tener un mercado interior y que Gibraltar tenga una situación especial como en el caso de Irlanda del Norte: que se aplique el mercado interior y que siga bajo soberanía británica. La negociación en este momento es mucho más compleja, Gibraltar es muy importante para España. Tenemos sectores que van a tener situaciones menoscabadas, porque tenemos muchos consumidores allí y claro que nos va a afectar, entonces tenemos que preocuparnos del presupuesto comunitario, y es ahí donde se va a ver nuestra capacidad de negociación. Vamos a desaparecer como un país grande: debemos ser un país que, por mucha inestabilidad que tengamos, sigamos siendo más estables que muchos.

​

¿Es este el acuerdo más homogéneo que se puede alcanzar para ambas partes?  

​

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
LOGO 25 DEF.jpg
bottom of page